> Palabras y Placebos: LORENZA HA LLEGADO AL PUEBLO

jueves, 14 de agosto de 2014

LORENZA HA LLEGADO AL PUEBLO

A Lorenza, la salmantina de Gorliz

Lorenza ha llegado al pueblo. Suenan trompetas con sordina. Viene para quedarse.
Ha comprado un terreno en la zona alta para construir una casa. Desde allí se intuye la playa. Detrás de los montes no hay nada.
Tiene poco dinero y un hijo flaco. Habrá que buscar empleo. Poner a hervir el agua. Explicarle al niño que ahora toca esperar.
En el pueblo Lorenza se siente una extraña. Una extraña extranjera que extraña su tierra natal.
Se rumorea en el pueblo que Lorenza no tiene dinero. Que si el niño está flaco es por culpa de Lorenza. Que si la comida escasea es porque Lorenza no sabe ahorrar.
Ella sale cada mañana a su jardín diminuto tamaño bonsái y habla con unos y otros de esto y de aquello -y hay quien dice que Lorenza habla por hablar-.
El día en que el primer autobús llega al pueblo, ella lo espera impaciente, como una más. Pero en el interior del flamante vehículo nadie se atreve a mirar a Lorenza. No saben mirarla, pero la miran. Y Lorenza se deja mirar.
La situación se vuelve esperpéntica cuando todo el rebaño decide apearse allí mismo.
El conductor, contrariado, le pregunta entonces a Lorenza si quiere dar un paseo. Ella asiente, con la cabeza bien alta, y el autobús echa a andar.
Ya de vuelta en su casa, frente a su diminuto jardín tamaño bonsái, suenan de nuevo trompetas con sordina porque Lorenza ha venido para quedarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario